miércoles, 2 de septiembre de 2015

CUALIDADES DE LA LUZ
Las cualidades de la luz son cuatro:
  • Intensidad: alta, baja.
  • Dirección: frontal, trasera, cenital, nadir.
  • Calidad: dura, suave
  • Color: cálida, fría.
Ahora, veamoslas una a una.
INTENSIDAD:
La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto y determina si dicho objeto esta mas o menos iluminado.
Si tenemos una intensidad mas alta el o bueno estará mas iluminado, pudiendo llegar a quemarlo. Mientras que si la intensidad es baja estará mas oscuro, pudiendo quedar subexpuesto.
Normalmente la intensidad viene dada por la fuente de luz, pero gracias a los ajustes de la cámara (velocidad obturación, diagrama e ISO) podemos aumentar o disminuir la intensidad de dicha luz.
En fotografia con flash, además, podremos aumentar o disminuí la potencia del destello, modificando de esta manera también la intensidad de la luz.
DIRECCIÓN:
La dirección nos inica desde donde viene la luz. Pero ojo, esto no debe verse desde el punto del sujeto, sino desde el punto donde esta la cámara, pues para hallar la dirección de la luz hay que ver como incide en el sujeto.
En fotografia hay cinco direcciones principales:
Luz frontal:proporciona información visible de todas las superficies visibles del objeto. Es ideal para resaltar el color, pero perdemos las sombras, lo que conlleva perdida de textura y volumen.
Luz lateral: a diferencia de la luz frontal aporta volumen y resalta la textura. Gracias a este tipo de iluminación podemos comprender que un objeto es tridimensional en un medio bidimensiosnal. Es decir, podemos saber que u objeto es una esfera y no un circulo.
Contraluz: destaca la silueta y la forma global del objeto, pero se pierde información como unen ser la textura y el color. Aunque hay que destacar que esto no siempre se cumple, pue si el objeto es translucido puede que sí se resalten la textur y el color. Así pues, dependerá de cada caso.
Por ejemplo, si estamos fotografiando a una persona que tiene detrás la puesta de sol y exponemos para la puesta de sol, la persona aparecerá en la foto como una silueta negra.
Pero si iluminamos una hoja desde detrás estaremos revelando detalles como la textura y no perderemos la información de color.
Luz cenital: en esencia es una luz muy agradable, pues es la que acostumbremos a ver en el día a día. El sol, las farolas, las bombillas en una casa… Están en alto, por encima de nuestras cabezas. Este tipo de iluminación se suele usar para dar naturalidad a lo que estamos fotografiando.
Luz contracenital o nadir: como ya habrás averiguado esta luz es la opuesta a la anterior. Ej este caso iluminaseis el sujeto desde abajo. Es muy difícil verla de forma natural, pues requiere de reflejos de la luz para ello. Esta luz produce la inversión de las sombras, que ahora irán hacia arriba y dotaran a los sujetos de un aire fantasmal.
Luego, partiendo de estas direcciones principales y, a veces combinandolas, podremos lograr distintas iluminaciones para nuestros sujetos. Pero eso es algo que veremos en próximos artículos.
Ejemplo de luz cenital
CALIDAD DE LA LUZ:
Dependiendo de la calidad de la luz podremos saber si esta es dura o suave y percibir los distintos matices de dureza o suavidad.
La calidad, por tanto, afecta en como se van a ver las sombras y las luces y como será la transición entre ellas. Gracias a esto podremos saber el tamaño (aparente) de la fuente de luz.
Y digo tamaño aparente porque una luz que nos parece pequeña a nosotros, como es el flash, puede ser gigante para una hormiga. Esto también lo veremos mas detenidamente en el próximo video.
Pero ahora veamos en mas detalle los tipos de calidad de la luz.
Luz dura: es una la que esta bien definida su procedencia, fácil de averiguar y produce sombras duras en los objetos en que incide.
Luz suave: es una luz envolvente que desdibuja los contornos de las sombras, suavizando las propias sombras, perdiendo textura y contraste. Es una luz que genera armonía.
Ejemplo de luz dura
COLOR DE LA LUZ:
Cuando hablamos de color de la luz estamos mas bien refiriéndonos a la temperatura de dicha luz, ya que esta temperatura marcara la dominante de color.
Las dominantes de color pueden englobarse en cálidas y frías.
El asunto de la temperatura de color es algo muy importante para el fotógrafo, por lo que conviene aprenderse bien la escala de temperaturas y también como usarla en nuestras cámaras.
Los mas novatos harán uso de la temperatura de color (mas conocido como balance de blancos) para intentar que la luz que aparece en la fotografia sea lo mas fiel a la real.
Sin embargo una vez das el siguiente paso en lo que a iluminación se refiere y llegas a comprender bien el balance de blancos, puedes usarlo de manera manual para crear fotos artísticas.
Ahora bien, ¿Como se distribuye la temperatura de color?
Para explicarlo se suele usar una comparación con un metal que se pone en el fuego para que de caliente.
El metal, cuando empieza a calentarse, se vuelve rojo. Si sigue al fuego y su temperatura aumenta para al naranja, amarillo, blanco, verde y azul.
Es curioso notar que el verde y el azul, conocidos por ser colores fríos, son los colores que adquiere el metal en su máximo punto de calor.
Como habrás notado cada color lleva asociada una temperatura en grados Kelvin, siendo 2000k la mas baja y corresponde al rojo, y 9000k la mas alta correspondiente al azul. El color blanco, que se encuentra mas o menos en el medio, tiene una temperatura de 5500k.
Por ahora basta con que conozcas estos detalles. Próximamente explicare como hacer uso del balance de blancos para ser mas creativos con nuestra cámara.
Se que he dejado varias cosas por tratar en futuros artículos, pues quiero que en este entiendas lo básico y, después, poder explicarte la parte mas avanzada.
Por ultimo, antes de concluir, veamos otro aspecto de la luz que nos puede ayudar a distinguir la luz.
Ejemplo de dominante de luz amarilla (3200k)

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