Sistema auditivo
Ya que la audición es una parte importante en la vida del ser humano, hablaremos del factor fisiológico, el cual se debe tener en cuenta ya que incide en la percepción final del sonido. Este factor es el hecho de que disponemos de un sistema periférico: el aparato auditivo. El oído es el órgano receptor en donde comienza el estimulo acústico, el cual se convierte en sensación sonora. El odio nos permite captar una gran diversidad de sonidos, es por esto que la audición no solo es importante para captar sonidos sino también para comunicarnos. Las orejas o pabellones auriculares tienen una serie de pliegues que favorecen la captación de las ondas sonoras. El sonido captado por la oreja entra por el conducto auditivo externo, donde existen una serie de pelos y cera para la protección de este. Cuando se produce un sonido, el aire vibra creando una onda sonora, el pabellón auditivo capta la onda sonora y la dirige hacia el canal auditivo. Al final de conducto auditivo se encuentra el tímpano que empieza a vibrar, en el odio medio, el tímpano esta comunicado con la cadena de huesecillos: matillo, yunque y estribo. Que transmiten las vibraciones y las amplifican hasta la ventana oval del oído interno. En el oído interno, un líquido estimula las terminaciones nerviosas, llamadas las celular ciliadas, estas envían impulsos eléctricos a través del nervio auditivo hasta el cerebro. El cerebro decodifica estos impulsos, produciéndose el fenómeno de la audición.Las ondas sonoras de diferentes tonos estimulan células auditivas de varias regiones del caracol, de esta forma los sonidos agudos estimulan las células próximas a la entrada del caracol, mientras que los sonidos graves, estimulan las células auditivas situadas en su vértice, por este mecanismo el cerebro diferencia las distintas tonalidades e intensidades sonoras. Junto al caracol se encuentra el órgano del equilibrio que está formado por un vestíbulo y tres anillos semi circulares. En su interior se encuentran las células receptoras del equilibrio, que están rodeadas por un líquido, al igual que el caracol. Cuando realizamos cualquier movimiento del cuerpo o de la cabeza las celular de los conductos se estimulan por el movimiento del líquido que contienen y envían la señal al sistema nervioso para enviarle la información de la exacta posición en la que nos encontramos.
Estímulo auditivo
La percepción auditiva es una de las formas en que el organismo recibe información del ambiente que lo rodea, esto ocurre por la percepción de estímulos auditivos. Estos estímulos pueden provenir del desplazamiento de moléculas de aire. Esto ocurre por la vibración de un objeto elástico, causando que las moléculas de aire cambien de posición y choquen unas con otras, produciendo ondas sonoras.
Cuando un espacio de aire es comprimido las moléculas del aire aumentan en densidad, pero si a este espacio se le agrega un vacío parcial la densidad disminuye. Este movimiento consecutivo produce un cambio en la presión atmosférica( la presión atmosférica es la presión que ejercen las moleculas de aire sobre el planeta, a medida que se alejan de la tierra la presión y la densidad disminuyen). Cuando estos cambios en la presión llegan hasta nuestros oidos causaran que el timpano se mueva hacia atrás y hacia adelante, y nosotros lo entenderemos somo sonido.
Las ondas sonoras tienen características físicas como la frecuencia, amplitud y ángulo de fase. Cada uno de estos ayuda a diferenciar los sonidos que oimos.
0 comentarios:
Publicar un comentario